Rafael Correa resurge con fuerza en elecciones regionales

0
214

QUITO.- El domingo pasado se inició en Ecuador la jornada de elecciones regionales, en las que han participado más de 80.000 candidatos para la elección de alcaldes, prefectos y concejales, entre otras autoridades, en uno de los procesos electorales “más complejos” de la historia de ese país.

Más de 13 millones de ecuatorianos han sido llamados a votar en un proceso en el que el número de candidatos supera con creces a los que participaron de comicios pasados. Asimismo, cerca de 300 movimientos y partidos políticos inscribieron sus candidatos para estas elecciones, en el proceso participaron 1.500 observadores de la Organización de Estados Americanos que indicaron que “no tenemos un solo incidente reportado en ningún lugar del país”.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, deseó que la jornada electoral sea “exitosa” y que con este voto los ecuatorianos reafirmen su deseo de “vivir en un país libre, plural y democrático”.

En ese sentido, las listas de concejales del correísmo se impusieron en el norte, centro, sur y valles del Distrito Metropolitano de Quito.

De los 21 concejales que integran el Concejo Metropolitano de Quito, el alcalde electo Jorge Yunda, del movimiento Unión Ecuatoriana, contaría solo con tres ediles: uno de cinco elegibles en el sur de la ciudad, uno de cinco posibles en el norte y uno de seis de las parroquias rurales, según el escrutinio de las elecciones del domingo.

En contraste, la agrupación política con el mayor bloque de concejalas será Fuerza Compromiso Social (FCS), identificada con el expresidente Rafael Correa, que postuló a Luisa Maldonado para la Alcaldía de Quito.

Según los resultados oficiales difundidos este lunes 25 de marzo por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los candidatos de la Lista 5, Fuerza Compromiso Social, lideran la votación en todas las circunstancias de Quito: norte, sur, centro y rural.