Rechazo al presidente de Chile en su visita a Uruguay

0
186
Chile

MONTEVIDEO.- Sebastián Piñera fue recibido por manifestantes que rechazan su presencia en Uruguay, debido a las graves violaciones a los derechos humanos en Chile. 

“Asesino y ladrón” fueron algunos de los insultos que le gritaron al jefe de Estado chileno durante su primer encuentro con su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, a su ingreso a la residencia presidencial en el barrio Del Prado de Montevideo, este 27 de septiembre. 

Un grupo de chilenos residentes en Uruguay, de forma independiente y autoconvocada, se reunieron frente a la residencia desde horas en la mañana y posteriormente frente al Palacio Legislativo para protestar contra la presencia del impopular presidente de Chile. 

A los actos de protestas se sumó el rechazo a la visita oficial de Sebastián Piñera por parte de diversos sindicatos y organizaciones sociales del Uruguay. “De esta manera repudiamos la presencia de Piñera en Uruguay, y además consideramos que el Gobierno uruguayo es cómplice por defenderlo y, peor aún, recibirlo con honores en ambos lugares mencionados”, subrayó Espinoza. 

Según fuentes de la presidencia uruguaya, la visita de Piñera tiene como objetivo posicionar su agenda internacional para lo restante de su segundo mandato, tras el fracaso diplomático y mediático en la frontera colombo-venezolana en 2019 y las cancelaciones de las cumbres APEC y COP25 en 2019, debido al espadillo social. 

También, en la reunión entre ambos mandatarios se trató el acercamiento de Uruguay a la zona de influencia del Pacífico, a través de la invitación de Piñera a Lacalle Por de sumarse a la nueva red de cables ópticos submarinos de transmisión de datos del llamado “Proyecto Humboldt”, junto a Argentina y Brasil.