Recrudece la violencia contra la prensa en Nicaragua

0
143

MANAGUA.- Luego de que la crisis social y política estallara en Nicaragua el 18 de abril, el periodista Ángel Gaona, de 42 años cubría a través de Facebook live para el noticiero El Meridiano el inicio de  las violentas protestas, cuando de repente se escucha un disparo y cae muerto en plena transmisión con un balazo en la cabeza. 

Gaona fue una de las primeras víctimas mortales de esta ola de asesinatos perpetuados por fuerzas sandinistas que responden directamente a Daniel Ortega, quien gobierna hace 11 años. Las protestas exigen la inmediata salida del presidente y su esposa, vicepresidente, y han dejado un saldo de 120 fallecidos. 

Desde el 18 de abril, Nicaragua vive enardecida y dividida entre los partidos de Ortega y los sectores que insisten en reclamar su salida. Durante varios hechos de violencia, unos hombres armados con fusiles bajaron de una camioneta y prendieron fuego la opositora radio Darío cuando informaba de los disturbios en la ciudad de León. Aníbal Toruño, director de la emisora, aseguró haber burlado a la muerte junto con otra docena de colegas, quienes pudieron haber muerto calcinados. 

Varios periodistas han sido agredidos fisicamente tanto por policías como por opositores, la prensa está en el medio de la situación asegura Lucia Pineda, directora del Canal 100% noticias, cuyas transmisiones fueron suspendidas por seis días por cubrir las protestas. 

Hoy los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua se reúnen con el presidente Daniel Ortega “para tratar los temas indispensables e imprescindibles para el país”. En un intento por encontrar una salida acertada a la crisis que atraviesa el país centroamericano.