Redes G5, una urgencia para Europa

0
153

BARCELONA.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, hizo un pedido crucial a las autoridades de los países del viejo continente: apostar a las redes de última generación y cubrir con ellas el territorio.

El motivo de la prisa es clave: si en la UE no se instalan nuevas redes, entonces quedarán atrás en la competición global y será difícil poder innovar. «Tenemos que estar entre los primeros, entre aquellos que realmente son capaces de innovar. Si alguien más hace todas esas innovaciones querría decir que nosotros seremos simples subcontratistas y no queremos ese tipo de futuro para nuestra gente», sentenció Ansip en una entrevista con la agencia EFE.

El objetivo a mediano plazo de la Comisión Europea está tener, para 2020, conectividad G5 en servicios comerciales en al menos una ciudad significativa de cada país miembro de la UE. A largo plazo, esperan para 2025 lograr que la conectividad G5  esté presente todas las áreas urbanas y de transporte. Para cumplir dichos objetivos, la CE necesita una inversión superior a 500.000 millones de euros, motivo por el que se encuentra en tratativas con el Parlamento. 

Durante la visita de Ansip al Mobile Word Congress (MWC), en Barcelona, aseguró que es necesario implementar cuanto antes este cambio de paradigma ya que, por cada euro que Europa invierte, Estados Unidos invierte el doble. Además, China corre con ventaja dado que en 2019 harán una prueba a gran escala del sistema.