LONDRES.- Los salarios de los diputados de Irlanda del Norte se reducirán un 27,5%, informó hoy el Gobierno británico. La decisión se tomó a raíz del conflicto entre los partidos, que desembocó en la suspensión de la Asamblea autónoma el año pasado, y se levantará cuando puedan conformar un Gobierno.
Karen Bradley, ministra conservadora para Irlanda del Norte, explicó la medida ante la Cámara de los Comunes londinense y justificó que los diputados «no realizan todas sus funciones».
El sueldo actual es de 49.500 libras y pasará a 35,888. El recorte, explicó, se llevará a cabo en dos tramos: primero se reducirán 7.425 dólares y más tarde 6.187.
La medida comenzará a regir a partir del mes de noviembre y no afectará al personal contratado no electo, explicó. «No creo que deban sufrir por la incapacidad de los políticos de formar un ejecutivo», afirmó en referencia al resto de los empleados.
La Asamblea norirlandesa se encuentra suspendida desde la dimisión de Martin McGuinness, ya fallecido líder republicano, provocara una crisis de Gobierno. Desde entonces, y a pesar de las mediaciones de Londres y partidos norirlandeses, no se logró un consenso en la región en puntos como el estatus del idioma irlandés, que los republicanos piden que sea oficial, o la ley de matrimonio homosexual.