MOSCÚ.— Las autoridades de ocupación instaladas por Rusia en la región de Jersón; en el sur de Ucrania, planean pedirle al presidente Vladímir Putin que las incorpore a Rusia, informó Tass el miércoles, en la primera señal pública de que el mandatario ruso podría tratar de anexar un territorio ocupado durante la invasión.
La región no celebrará un referéndum primero, sino que apelaría directamente al jefe del Kremlin para que Rusia la incorpore, dijo Kirill Stremousov, funcionario ruso a cargo de la región, según el servicio de noticias estatal.
En ese contexto, la autoridad ocupante estaría preparando la base legal para unirse a Rusia a fin de año, señaló Tass citándolo.
Los habitantes de Jersón “deberían determinar su destino”, dijo el miércoles a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, en una conferencia telefónica, en respuesta a una pregunta sobre la propuesta de Stremousov, aunque declinó decir si se debería realizar un referéndum.
La incorporación de las tierras ocupadas confirmaría la intención de Rusia de tomar el control permanente de más territorio ucraniano, además, conlleva el riesgo de acabar con las estancadas conversaciones de paz. Autoridades del Kremlin están planeando la anexión de otras regiones cercanas a Jersón, según reportó Bloomberg.
Eso contradice la declaración de Putin en un discurso del 24 de febrero en el que anunciaba la invasión, donde señaló: “Nuestros planes no incluyen la ocupación de territorios ucranianos”.
Cuando Putin se hizo con Crimea en 2014, el Kremlin organizó primero un referéndum sobre su anexión a Rusia, que fue calificado de ilegal por Ucrania, Estados Unidos y Europa. Sería difícil organizar votaciones similares en regiones donde Rusia no tiene el control total y donde hay pocas señales de apoyo de la población a una toma de control.
Así las cosas, Jersón deberá comenzar a usar el rublo y establecer un sistema bancario para pagar pensiones y beneficios rusos, mientras que se llevarán maestros desde Crimea para “adaptar” las escuelas al sistema educativo de Rusia, sostuvo Stremousov, según Tass.