LONDRES.- El primer ministro británico, Boris Johnson, anunciará este martes que su país aumentará en “más del 40%” el número de ojivas nucleares que está autorizado a almacenar, según la prensa británica.
Downing Street anunció en un comunicado que Johnson dará a conocer el martes en el Parlamento las conclusiones de un informe sobre Defensa, seguridad y política exterior del país, que determinará la línea del gobierno para la próxima década.
Según The Guardian y The Sun, que consultaron el documento de un centenar de páginas, el gobierno preve aumentar a 260 el número máximo de ojivas que el país está autorizado a almacenar, después de que se había comprometido a reducir su arsenal a 180 ojivas para mediados de esta década.
De acuerdo a la prensa británica, Downing Street invoca una “panoplia creciente de amenazas tecnológicas y doctrinales” que justificarán este cambio, sin precedentes desde la Guerra Fría.
El informe advierte de la “posibilidad realista” de que un grupo terrorista “logre lanzar un ataque CBRN (químico, biológico, radiológico o nuclear) de aquí a 2030” pero también contra la amenaza “activa” y el desafío sistemático que representan “Rusia y China”.
Este cambio coincide con la decisión del Reino Unido de posicionarse tras el Brexit como una potencia insoslayable en el escenario internacional.