LONDRES.- El gobierno británico aprobó hoy el uso de medicamentos derivados del cannabis. La decisión se tomó tras varias reuniones entre los asesores oficiales de drogas y la directora médica del país, donde concluyeron que son brinda un beneficio terapéutico en algunas enfermedades.
«Ofrecer cannabis terapéutico a través de prescripciones mejorará las vidas de los pacientes que actualmente están sufriendo en silencio. No hay nada más difícil que ver sufrir a sus familiares, por eso tomé esta decisión», dijo Sajid Javid, ministro del Interior, en su cuenta de Twitter.
El Ejecutivo sostiene que esto se usará nada mas en los pacientes que tengan una necesidad clínica excepcional, y descartó que sea un primer paso para legalizar el uso recreativo de la sustancia. «Esta aprobación es un gran paso. Tendrá un impacto substancial en la investigación ya que facilitará el desarrollo de medicamentos más seguros y efectivos«, aseguró el doctor Tom Freeman en una entrevista para la BBC.
Making medicinal cannabis available on prescription will benefit the lives of ill patients currently suffering in silence. There is nothing harder than seeing your loved ones in pain – which is why I have taken this decision https://t.co/ZFmGgWdJgE
— Sajid Javid (@sajidjavid) July 26, 2018
Las autoridades hicieron omisión al tema durante varios años, pero se decidió volver a revisarlo tras varios casos polémicos que afectaron la opinión pública. Javid afirmó que el gobierno no quería autorizar el uso medicinal, sin embargo, el caso de dos niños de 12 años, quienes necesitaban hacer uso del aceite de cannabis para controlar ataques de epilepsia y no pudieron hacerlo debido a la negativa de las autoridades, hizo que el tema vuelva a la agenda y desembocó en esta aprobación.