LONDRES.— Reino Unido no descarta ninguna opción para brindar asistencia a Ucrania en caso de una agresión por parte de Rusia, declaró la ministra de Exteriores británica, Lizz Truss.
“No descartamos absolutamente nada”, dijo la diplomática a la cadena local Sky News, al agregar que su país ya está apoyando a Ucrania en “áreas como ciberseguridad e inteligencia”.
Boris Johnson has ordered the armed forces to prepare for the major military deployment to strengthen Europe’s borders and ensure the UK is «able to support our NATO allies on land, at sea and in the air» https://t.co/51tyiNopsS
— Sky News (@SkyNews) January 30, 2022
Según Truss, el Reino Unido ya entrenó a más de 20.000 militares ucranianos y seguirá colaborando con sus aliados de la OTAN para prestar asistencia a la antigua nación soviética.
Destacó que el proyecto de ley, que está elaborando el Foreign Office británico, aumentará considerablemente la cobertura de sanciones antirrusas.
“Lo que queremos hacer ahora es ampliar cualquier empresa que represente los intereses del Kremlin pueda caer bajo sanciones”, aseguró Truss.
En cuanto al envío de continentes militares a Ucrania, el Reino Unido contempla duplicar su número de efectivos en Estonia y trasladar armas defensivas en relación con la situación en torno a Kiev.
La información fue confirmada por el servicio de prensa del cuestionado primer ministro Boris Johnson, que es acusado por la oposición de aprovechar la situación en Ucrania para tapar el DowningStreeParty.
“El Reino Unido considera duplicar el número de tropas y enviar más armas defensivas a Estonia”, dice el comunicado.
Además, se pueden enviar aviones, buques de guerra y expertos militares “para proteger a los aliados de la OTAN”, indica el texto
Los representantes del Reino Unido acordarán los detalles finales de la propuesta con los representantes de la OTAN en Bruselas la próxima semana, se agrega.