LONDRES.— El Reino Unido anunció el envío a Ucrania de misiles AIM-120 Amraam, por las siglas en inglés de avanzados misiles aire-aire de alcance intermedio, anunció el Ministerio de Defensa Británico.
Diseñados por la corporación estadounidense Raytheon, este tipo de misiles son compatibles con lanzaderas de misiles superficie-aire Nasams, fruto de su cooperación con la empresa noruega Kongsberg Defence & Aerospace (KDA).
«Los últimos ataques indiscriminados de Rusia en áreas civiles en Ucrania justifican un mayor apoyo para aquellos que buscan defender su nación. Así que hoy autoricé el suministro de misiles antiaéreos Amraam a Ucrania», manifestó el titular de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace.
El ministro agregó que «estas armas ayudarán a Ucrania a defender su cielo de los ataques y fortalecerán su defensa general contra misiles junto con los [sistemas] Nasams estadounidenses».
Defensa no especificó la cifra exacta, pero el canal de televisión Sky News señala que se trata de una cifra de dos dígitos y que llegarán a Ucrania en las próximas semanas.
Además de estos proyectiles, según la misma fuente, el Reino Unido donará a Ucrania cientos de misiles de defensa aérea menos poderosos, así como cientos de drones y 18 obuses.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, dijo el 11 de octubre que se intenta acelerar en lo posible la entrega de los Nasams a Ucrania, y que las dos primeras lanzaderas, de un total de ocho previstas, podrían llegar a Ucrania «en un futuro muy próximo».