LONDRES.— A Inglaterra llegaron al menos 39 cargamentos de petróleo ruso desde febrero, aunque estaban registrados como importaciones de otros países, según denuncio un medio británico citando datos de tráfico de petroleros y estadísticas comerciales.
Por ejemplo, el barco petrolero Mariner III salió de las costas rusas, concretamente del puerto de Tuapsé, con alrededor de 200.000 barriles de hidrocarburo, que tras cinco días en altamar se encontraron con la embarcación griega Marinoula para transferir la carga.
La nave griega arribó al puerto inglés de Immingham para descargar alrededor de 250.000 barriles de petróleo el 6 de junio de 2022, no obstante las declaraciones oficiales apuntan que no hubo ningún intercambio entre Londres y Moscú en junio o julio, de acuerdo con la investigación del diario local The Sunday.
Desde que Rusia inició su operación militar en Ucrania, al menos 39 embarcos de su petróleo han arribado a los puertos británicos, con un valor de más de 200 millones de libras esterlinas (alrededor de 236 millones de dólares), transacciones que han sido clasificadas como provenientes de otros países para evadir las sanciones económicas occidentales contra los energéticos rusos.
En total, unos 778 millones de libras esterlinas (cerca de 919 millones de dólares) de petróleo ruso han sido adquiridos desde marzo por el Reino Unido mediante 10 puertos de la isla británica, según cifras de comercio del país europeo.
The Sunday Times aseguró haber rastreado al menos cuatro navíos que han transportado más de 1 millón de barriles de petróleo ruso al mismo puerto inglés. En tanto, el puerto de Thamesport ha recibido 130 millones de libras esterlinas (unos 153 millones de dólares) de petróleo ruso clasificado como importaciones a Polonia, Bélgica y Países Bajos.
Desde el 8 de marzo, unos días después del inicio de la invasión de Ucrania, el entonces primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció un plan para contener las importaciones británicas de petróleo ruso.