Reino Unido no bloquearía la extradición de Assange

0
144

LODNRES.- El ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, afirmó que no se opondrá a la extradición de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en caso de ser electo como nuevo primer ministro.

«Tendríamos que seguir nuestros propios procesos legales, de la misma manera que EE.UU. tiene que seguir sus propios procesos legales ¿Pero querría interponerme en el camino para que Julian Assange se enfrente a la justicia? No, no lo haría», confirmó el político en declaraciones con la cadena CBS.

A su criterio, lo que ocurrió con Assange es lo correcto ya que se lo acusa de delitos muy graves en lo que se habla incluso de muerte de personas, entonces lo correcto es enfrentarse a la justicia sea o no culpable.

Hunt es uno de los candidatos a reemplazar a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, quien dejará voluntariamente su puesto el próximo viernes 7 de junio tras varios fracasos parlamentarios en relación al Brexit.

En paralelo, Nils Melzer, relator especial de la ONU sobre tortura, visitó a Assange luego de ser expulsado de la embajada de Ecuador en Londres y denunció que fue sometido a torturas psicológicas, difamación, intimidación y acoso público.

El fundador del sitio fue expulsado de la embajada ecuatoriana en Londres el 11 de abril luego de que Rafael Correa, presidente de Ecuador, le quitara el asilo político. Assange estaba allí desde 2012 cuando se escapó de la extradición a Suecia por un caso de supuesto abuso sexual que acaba de ser reabierto.

A penas fue puesto bajo arresto, Estados Unidos lanzó un pedido de extradición por piratería informática, en relación a documentos secretos que éste publicó en el año 2010.