Reino Unido participará en la parlamentarias europeas

0
176
Pro and anti-Brexit demonstrators start the day outside the Houses of Parliament on January 15, 2019 in central London as Parliament prepares to finally vote on whether to support or vote against the agreement struck between Prime Minister Theresa May's government and the European Union. (Photo by Daniel LEAL-OLIVAS / AFP)

LONDRES.- Un total de 46 millones de personas se movilizarán a votar este jueves en Reino Unido para elegir a sus representantes europarlamentarios, un proceso que no debía realizarse si los plazos del Brexit se hubieran cumplido.

El proceso electivo del Parlamento Europeo iniciará mañana jueves allí y paralelamente en Países Bajos. El proceso electivo durará hasta el domingo, día en que todos los Estados miembros del bloque completarán su deber.

Todo ciudadano británico y cualquier miembro de la UE que viva allí y disponga de la edad correspondiente para votar gozará de este derecho. A partir de las 7 de la mañana hasta las 22:00hs de la misma jornada los centros estarán a la espera de la decisión de los electores, quienes seleccionarán a los 73 diputados que los representarán en el Parlamento Europeo.

El porcentaje de participación en estos comicios es incierto aún. Desde el Gobierno de Theresa May aseguran que los diputados no llegarán a oficializar su puesto ya que antes existirá un acuerdo para el Brexit, una teoría que puede desalentar a las personas para ir a votar; por otro lado, el acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea tuvo demasiados vaivenes como confiar en la hipótesis de la ministra, por lo que muchos preferirán asegurarse de elegir a sus representantes.

Lee también: May presentará un nuevo plan para el Brexit

No existen tampoco sondeos confiables sobre quién saldrá victorioso mañana, ya que la jornada de votación no estaba prevista y todo se realizó a último momento. Algunos expertos del país consideran que el Partido Conservador se llevará menos del 10% y el Partido del Brexit la mayoría de los votos.

El divorcio entre la Unión Europea y el Reino Unido se consumaría el 29 de marzo de este año, sin embargo los desacuerdos atrasaron al fecha y ahora se postergó hasta el 31 de octubre, como muy tarde. El plazo es flexible ya que en caso de lograr un acuerdo antes, entonces se podrá ejecutar la salida de manera inmediata.