Reino Unido perdió un 3% del PIB desde el Brexit

0
133

LONDRES.- Desde que se convocó el referéndum por el Brexit hasta día de hoy Reino Unido perdió un total de 7.700 millones de euros en actividad económica cada trimestre, algo que supone la pérdida de entre un 2,4 y 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB) británico, informó S&P Global Ratings.

«Nuestro análisis muestra que la economía se ha movido en una trayectoria de crecimiento más baja inmediatamente después del referéndum», confirmó el economista Boris Glass, responsable del informe.

La pérdida trimestral disminuyó en un 2,9% el PIB, ya que alcanzó en cada uno de esos diez periodos un crecimiento del 0,4 cuando sin un Brexit este podría haber sido del 0,7%. Glass aclaró que de todas maneras es imposible determinar exactamente las fluctuaciones económicas reales que se habrían vivido sin una salida, sin embargo las estimaciones son bastante certeras.

La inflación, la caída del consumo interno y la devaluación de la libra también fueron a criterio del economista consecuencias inmediatas de la salida de la Unión Europea. Una vez realizada la consulta popular la libra cayó un 18%, y fue esta la consecuencia más dura de la jornada de votación ya que luego impactó directamente en toda la economía gracias a la inflación. Al existir inflación el consumo interno de cada hogar disminuyó, por ende también generó problemas económicos.

En el texto difundido por el economista se remarcó que los mercados globales tienen expectativas pesimistas sobre el modelo que adoptará Reino Unido una vez divorciado, y además la incertidumbre generó que la actividad económica se frenara cuando, si hubiera existido transparencia, podría haber sido algo de beneficio durante los meses de negociación.