LONDRES.- El Jefe del Estado Mayor de la Defensa Británica, Nicholas Carter, declaró la necesidad de adaptarse a las condiciones de “guerra política” que otros Estados, según su idea, libran contra el Reino Unido.
Carter y el jefe de Defensa, Ben Wallace, presentaron una nueva estrategia de guerra política en un nuevo Concepto Operativo Integrado 2025 para las fuerzas británicas.
“La estrategia de guerra política está diseñada para socavar la cohesión, debilitar la capacidad de recuperación económica, política y social, y competir por una ventaja estratégica en regiones clave del mundo”, dice el texto del concepto.
También remarca que el Reino Unido necesita una nueva doctrina de fuerza militar para competir en pie de igualdad con los Estados “que no distinguen entre la paz y la guerra”. Según el funcionario inglés, es extremadamente difícil repeler sus ataques sin socavar las libertades que el Reino Unido trata de defender.
El documento señala la rápida obsolescencia de los medios métodos de guerra habituales, que cambiará aún más con el perfeccionamiento de las computadoras cuánticas y las tecnologías de inteligencia artificial.
Asimismo, destaca que la posibilidad de que surjan armas cibernéticas y electromagnéticas de destrucción masiva y en la necesidad de pasar “de los medios de la era industrial a los sistemas de la era de la información”.
Entre las naciones que supuestamente utilizan la información y los métodos de guerra cibernética, así como otras “herramientas no militares y militare” para lograr sus objetivos, evitando al mismo tiempo la confrontación militar abierta, Carter mencionó a China, Corea del Norte, Irán y Rusia.