Reino Unido retrasa apertura por aumento de contagios

0
202
COVID-19

LONDRES.- Boris Johnson, primer ministro, anunció que la desescalada de las restricciones no será el 21 de junio, sino que se retrasará hasta el 19 de julio después de que los casos de la variante Delta estén en aumento.

Según Johnson, estas cuatro semanas permitirán al servicio de Salud del Reino Unido (NHS, en inglés) avanzar en su programa de vacunación para que así el virus “no vaya más rápido que las vacunas”. 

Edward Agar, ministro de Salud británico, aseguró que “con una dosis estás protegido al 33% contra variante Delta; con dos dosis ese porcentaje sube al 81%, y esa es la clave para relajar las restricciones”. 

Este mismo lunes, un estudio médico publicado por la prestigiosa revista médica The Lancet reveló que la variante india duplica el riesgo de hospitalización con respecto a la británica y que tener las dosis dosis de la vacuna aumenta drásticamente la protección contra la variante Delta. 

Precisamente, para acelerar el ritmo de la vacunación contra el COVID-19, los tiempos entre la primera dosis y la segunda se acortarán: en lugar de 12 semanas los mayores de 40 solo tendrán que esperar ocho semanas para estar completamente vacunados. 

El levantamiento de las restricciones anunciado en principio para el inicio oficial del verano en el hemisferio norte habría permitido la reapertura total de discotecas, bares, restaurantes y otros lugares ocio. 

Pero para el premier británico, “esperar un poco más es la opción más razonable” y anunció que para el 19 de julio dos tercios de los adultos mayores de 18 años ya habrían recibido las dos dosis de la vacuna. 

El objetivo para esa fecha es, además, que toda la población británica haya recibido al menos una dosis. Johnson también explicó que este retraso de fechas será evaluado todos los días y que, si tras dos semanas el riesgo de contagio se ha reducido, estudiaran la posibilidad de acelerar de nuevo la reapertura.