Relaciones Canada-EEUU peligran tras choque entre líderes

0
155

TORONTO.-  Por primeras vez en décadas, una de las alianzas más productivas y amistosas del mundo enfrenta serias tensiones. Los canadienses asumen los insultos del presidente, Donald Trump, hacia su primer ministro Justin Trudeau como una falta de respeto y de “diplomacia”. 

Según uno de los principales diarios canadienses, The Globe and Mail, “las relaciones entre los dos aliados más cercanos del mundo está ahora en un punto peligrosamente bajo”, señala el periódico en un articulo. 

 

El presidente de los Estados Unidos Donald J Trump recibe al primer ministro de Canada Justin Trudeau a su llegada a la Casa Blanca en Washington.

La gota que rebaso el vaso no fue solo que Trump sugiriese que los nuevos aranceles contra Canadá están justificados por la seguridad nacional, sino que él y sus principales asesores llamaran a Trudeau “traidor, débil y deshonesto”, además de mencionar que “se merece el infierno”. Muchos canadienses quieren que Trudeau se mantenga firme en su posición aunque Trump intente sacar provecho a su retórica anticanadiense.

El conflicto entre Trump y Trudeau se avivó al final de la reciente cumbre del G7. Mientras Trump pensaba en su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong- Un, Justin Trudeau anunció ante la prensa que “podría tomar represalias” ante los nuevos aranceles que Washington propone al considerarlos injustos. Esto despertó el enojo de Trump quien retiró a Estados Unidos del comunicado conjunto de la reunión y dijo que el primer ministro era un “débil, dócil y traidor”.

Canadienses de todo el espectro político se mostraron indignados. Trudeau, recibió el solido respaldo de sus rivales conservadores, normalmente hostiles, para que se mantenga en su posición de “no intimidación” por parte de Estados Unidos.  

Una guerra comercial complicaría a Canadá ya que solo el 16% de las exportaciones de Estados Unidos van a este país, mientras que el 72% de las de Canadá van al sur.