Renunció el primer ministro de Kosovo

0
174

BELGRADO.- El primer ministro de la autoproclamada república de Kosovo, Ramush Haradinaj, anunció su dimisión y pidió al presidente, Hashim Thaci, convocar a elecciones parlamentarias, informaron medios de Kosovo.

«Informaré oficialmente a todas las estructuras competentes y seré leal al pueblo, ha sido un honor servir al país, esta dimisión no puede ser retirada. La responsabilidad pasa ahora al presidente, que determinará el día de las elecciones», explicó en una reunión de gabinete.

La renuncia llegó días después de ser citado por el Tribunal especial de La Haya para crímenes de guerra en Kosovo a declarar al respecto. El mismo explicó que fue llamado para conversar, y si bien se lo tildó de sospechoso no es un acusado.

«Me citó la corte especial como un sospechoso y hubo una opción de presentarme como primer ministro o un simple ciudadano de Kosovo, elegí la última (…) si no hubiera dimitido, esto habría perjudicado al Estado», explicó.

Kosovo es una antigua provincia serbia que proclamó en el año 2008 su independencia, sin embargo Belgrado no la reconoce como tal. Debido a la presión de la Unión Europea sobre la capital, las autoridades se vieron obligadas a iniciar los procedimientos correspondientes para asegurar la paz.

Para febrero de este año más de cien países reconocieron la soberanía de Kosovo, entre ellos EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la Unión Europea. Rusia, China, Argentina, España, Irán e Israel, entre otros, por su parte aún no.