LIMA.- Mercedes Aráoz, la presidenta nombrada por el disuelto parlamento opositor de Perú, renuncio este martes al cargo en medio de crecientes tensiones, debido a que “no existen las condiciones mínimas para ejercer el cargo·, por lo que le pidió al jefe de Estado, Martín Vizcarra que convoque a elecciones “en el más breve plazo”.
A través de una carta difundida en su cuenta de Twitter, Aráoz se dirigió al presidente del disuelto Parlamento, Pedro Olaechea, para informarle su “decisión de renunciar de manera irrevocable” al cargo de segunda vicepresidenta de la República.
He decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Vicepresidenta Constitucional de la República. Las razones las explico en la carta adjunta. Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país. pic.twitter.com/c4tz4tnzMw
— Mercedes Aráoz (@MecheAF) October 2, 2019
Aráoz aseguró que su dimisión se debe a que “se ha roto el orden constitucional en el Perú”.
La decisión de Aráoz disminuye el clima de incertidumbre política que reina hoy por hoy en Perú desde la disolución del Parlamento dominado por la oposición de Fuerza Popular de Keiko Fujimori, quien está en prisión por supuestamente recibir sobornos de la constructora Odebrecht para sus campañas presidenciales de 2011 y 2016.
Durante el martes, Aráoz fue denunciada por el delito de usurpación de funciones por dos destituidos legisladores que estaba a favor de la disolución del Parlamento. Las leyes peruanas castigan el delito de usurpación con una pena de entre 4 y 7 años de cárcel.
En esa línea, y con Aráoz dando un paso al costado, la vía parece despejada para Vizcarra, quien afianzó su poder tras disolver el lunes el Congreso dominado por la oposición fujimorista al invocar razones constitucionales y convocar a comicios legislativos anticipados.
El Ejecutivo aseguró el lunes que la elección del nuevo Parlamento será el 26 de enero de 2020, dentro de cuatro meses, tal como estipula la Constitución Política en el caso de una disolución del Legislativo.
Sin embargo, Martín Vizcarra se mantiene en la presidencia y analiza la recomposición de su gabinete ministerial, tras la renuncia de su primer ministro Salvador del Solar.
Cientos de peruanos apoyan la decisión de Vizcarra de disolver el Congreso. Otros miles salieron el lunes a las calles a celebrar el “cierre del nido de ratas”, en referencia al desprestigiado Parlamento, mientras las Fuerzas Armadas y policiales junto a la Asamblea de Gobiernos respaldaron a Vizcarra.
Por el contrario, Aráoz no recibió el pacto de ninguna institución pública salvo del Parlamento luego de que fuera disuelto, por lo que sus decisiones no tienen ningún valor.