GINEBRA.- La República Democrática del Congo volvió a detectar un nuevo caso de la fiebre hemorrágica causada por el virus del ébola, el primero en 52 días tras la recuperación del último infectado, declaró el director genera de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Today I convened a meeting of the Emergency Committee on #Ebola in #DRC. After 52 days without a case, surveillance & response teams on the ground have confirmed a new case. We have been preparing for and expecting more cases.
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) April 10, 2020
El hecho se confirmó cuando faltaban sólo tres días para que el organismo de Naciones Unidas declarara el fin de la epidemia en el país africano.
“Tras 52 días sin un caso, los equipos de vigilancia y respuesta han confirmado un nuevo contagio”, explicó en rueda de prensa el director general de la OMS.
“Lamentablemente, esto significa que el gobierno de RDC no podrá declarar el fin del brote de la fiebre hemorrágica el lunes, como estaba previsto”, añadió Adhanom.
Asimismo, el funcionario precisó que la OMS se prepara para esta situación y ahora estima que habrá más casos confirmados.
Tedros afirmó que la OMS sigue comprometida en trabajar junto con el Gobierno congoleño, las comunidades afectadas y los socios para poner fin al brote de este virus.
Más tarde, el medio local 7sur7 informó que el infectado, de 26 años, presentó los primeros síntomas el 27 de marzo y murió el 9 de abril. El joven trabajaba como electricista en la ciudad de Beni, en la provincia de Kivu del Norte.
El actual brote de ébola en RDC fue declarado el 1 de agosto de 2018 y según la OMS, hasta el 5 de abril de este año en el país se destacaron 3.453 casos de la enfermedad, incluidos 3.310 confirmados y 143 sospechosos. De este número, 2.264 casos son mortales.
El virus provoca una enfermedad grave que a menudo conduce a un desenlace letal, con una tasa de mortalidad que llega al 50%.
La enfermad, que se contrae mediante el contacto directo con órganos, sangre u otros líquidos corporales de las personas infectadas y con materiales contaminados, va acompañada de fiebre, debilidad y dolores musculares, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática, y en algunos casos, hemorragias externas e internas.
El brote de ese letal virus de 2013-2016 en África occidental, que surgió en Guinea y se extendió a Sierra Leona y Liberia, así como, en menor medida, a otros países, fue el mayor y más complejo desde que descubrieron el virus en 1976.