SANTO DOMINGO.— El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, dio por iniciada la construcción del muro fronterizo inteligente que a su juicio beneficiará tanto a su país como a Haití al permitir la regulación de los flujos transfronterizos comerciales y migratorios.
“Es una verja que beneficiará a ambos países porque permitirá controlar de forma mucho más eficiente el comercio bilateral; regular los flujos migratorios para combatir así las mafias que trafican con personas, hacer frente al narcotráfico y a la venta ilegal de armas, así como proteger las crianzas y sembrados de los ganaderos y los productores agrícolas”, dijo el mandatario en la ciudad fronteriza de Dajabón.
La valla permitirá a Dominicana combatir las distintas formas del crimen organizado que han querido tomar como base la frontera entre ambos países, por lo que el beneficio es para las dos naciones y será de gran importancia.
“Con este acto, cumplimos con el sagrado deber de defender la seguridad nacional de nuestro país y combatimos las amenazas que hoy nos afectan y nos preocupan”, dijo el jefe de Estado.
Auguró que el muro logrará la disminución de manera drástica la migración irregular, la cual viola la soberanía de los dos países que comparten el territorio en laical de la La Española.
El tramo inicial de la construcción tendrá una extensión de 54 kilómetros, fabricado en hormigón armado y estructura metálica, con 19 torres de vigilancia y control, 10 puertas de acceso para patrullaje más de 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados.
Durante el segundo semestre de 2022 será licitada la segunda etapa, que abarcará otros 10 kilómetros, y cuya construcción comenzará tan pronto concluya la primera etapa, agregó.