RIAD.- Arabia Saudita será sede de una cumbre regional para discutir la crisis económica en curso en Jordania, donde la reciente propuesta de un aumento a la renta desencadenó algunas de las mayores protestas en años.
A la reunión del domingo en La Meca asistirán el rey saudita Salman, el rey de Jordania Abdullah II, el emir de Kuwait, jeque Sabah Al-Ahmad Al-Sabah, y el príncipe heredero de Abu Dabi, jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan. Los líderes acordaron reunirse para «discutir formas de apoyar a Jordania para superar la crisis económica que atraviesa el país», dijo el sábado la Agencia de Prensa Saudita, citando un comunicado de la Corte Real.
Jordania depende en gran medida de la ayuda extranjera, y el programa de asistencia de 3,6 mil millones de dólares que recibe anualmente del Centro de Cooperación del Golfo no se ha renovado desde el año pasado. «Jordania está sufriendo por esta falta de ayuda financiera», dijo Daoud Kuttab, un periodista que reside en Amán. Agregó que el gobierno jordano considera que los países árabes tienen la responsabilidad de mantenerla a flote, debido a su papel en la protección de la mezquita al-Aqsa de Jerusalén, el tercer sitio más sagrado Islam.