RIAD.- Arabia Saudita echó a la cabeza de su autoridad de entretenimiento después de que un circo ruso con mujeres vestidas con trajes ajustados generara críticas en el reino.
La agencia oficial de noticias saudita anunció el lunes que el presidente de la Autoridad de Entretenimiento General (AEG) de Arabia Saudita, Ahmad al-Khatib, había sido removido de su cargo, citando un decreto real, sin dar una razón. El sitio oficial de noticias Sabq, sin embargo, dijo que al-Khatib fue despedido durante un espectáculo de circo en la capital, que incluyó mujeres vistiendo «ropas indecentes». Un video que circulaba en las redes sociales muestra a una intérprete femenina con un ajustado traje rosado, lo que provocó la indignación de los conservadores sauditas. El video publicado incluye monólogos de varios hombres que enfatizaron la necesidad de defender los principios islámicos.
El despido de Al-Khatib se produjo en medio de las profundas reformas del Príncipe Heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, que incluyen poner fin a prohibiciones contra el género femenino que datan de décadas, como el hecho de que las mujeres puedan conducir y la habilitación de conciertos mixtos.
Al-Khatib había liderado una iniciativa multimillonaria para convertir el reino en un centro de cultura y entretenimiento. La AEG anunció en febrero que celebraría más de 5.000 festivales y conciertos en 2018 y destinaría 64.000 millones de dólares al sector en la próxima década. La reforma se debe en parte a un motivo económico para impulsar el gasto nacional en entretenimiento, ya que el reino se tambaleó por una caída del petróleo desde 2014.
Al-Khatib fue nombrado en 2016 como el jefe de la autoridad de entretenimiento del país, visto como el motor principal de la transformación social del reino. «Esta autoridad ha sido un jugador clave para impulsar el cambio social en el reino y, por lo tanto, ha sido muy criticado por los conservadores», tuiteó Ali Shihabi, director de Arabia Foundation.