NUEVA DELHI.- Arabia Saudita liberará a 850 indios de sus prisiones luego de una solicitud del primer ministro indio, Narendra Modi, durante la visita del príncipe heredero de Riad, Mohammed bin Salman, a Nueva Delhi, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de la India.
Las cárceles saudíes tienen el mayor número de indios encarcelados en cualquier país del extranjero. Según las cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India, a partir de enero de 2019, 2.224 indios estaban en prisión en el reino por delitos como asesinato, secuestro, soborno y otros relacionados con drogas y alcohol.
Los aproximadamente 2,7 millones de indios en Arabia Saudita forman la comunidad de expatriados más grande del reino, y muchos trabajan en empleos de baja remuneración en sectores como la construcción, los servicios domésticos y el comercio minorista que los saudíes rechazan.
«A pedido del primer ministro Narendra Modi, Su Alteza Real, el Príncipe Heredero de Arabia Saudita, ordenó la liberación de 850 prisioneros indios alojados en cárceles saudíes», indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de India en un tweet.
El lunes, Arabia Saudita ordenó la liberación de cerca de 2.100 prisioneros paquistaníes de sus cárceles, según el ministro de información de Pakistán.
El domingo, Arabia Saudita firmó acuerdos de inversión con Pakistán por un valor de 20 mil millones. El miércoles en Nueva Delhi, MBS dijo que esperaba oportunidades de inversión por un valor de más de 100 mil millones en la India en los próximos dos años.
La gira asiática del príncipe heredero, que incluirá a China, se considera parte de un esfuerzo por ayudar a reconstruir su reputación en el extranjero después del asesinato en octubre del periodista saudita Jamal Khashoggi, un crítico de la dirigencia saudí. Los funcionarios han negado las acusaciones de que el heredero de la corona ordenara el asesinato de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul y han detenido a 11 sospechosos en relación con el caso.