Riad permitirá a Ankara buscar al periodista desaparecido

0
134

RIAD.- El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, dio la bienvenida a Turquía para buscar en su consulado en Estambul al destacado periodista disidente Jamal Khashoggi, desaparecido desde principios de esta semana.

En una entrevista exclusiva con Bloomberg, bin Salman dijo que Arabia Saudita está «muy interesada en saber qué pasó» con el ciudadano saudí, y agregó que «no tenemos nada que ocultar». Khashoggi, un periodista que critica al príncipe heredero del país, entró en las instalaciones del consulado el martes en lo que parecía ser una visita de rutina para resolver temas de papes, antes de desaparecer.

«Estamos listos para darle la bienvenida al gobierno turco y que vaya a registrar nuestras instalaciones», aseguró Bin Salman a Bloomberg. «Es territorio soberano, pero les permitiremos entrar y buscar y hacer lo que quieran. Si lo piden, por supuesto, lo permitiremos», dijo el príncipe heredero de 33 años.

Funcionarios saudíes y turcos han hecho declaraciones contradictorias sobre el paradero de Khashoggi, quien ha estado viviendo en el exilio autoimpuesto en Estados Unidos desde que huyó del reino en septiembre de 2017. El portavoz de la presidencia de Turquía dijo el miércoles que cree que Khashoggi permanece dentro del consulado saudí, un día después de que su novia informara que no había salido de una reunión allí. En contraste, un funcionario saudí citado por la agencia de noticias Reuters dijo que el periodista «no estaba en el consulado ni bajo custodia saudí».