Rohaní advierte a Israel contra participación en el Golfo

0
149

TEHERÁN.- El presidente de Irán, Hassan Rohaní, advirtió el miércoles sobre la inadmisibilidad de la participación de Israel en la coalición liderada por Estados Unidos en el Golfo Pérsico. “Israel es la principal fuente de terrorismo y guerra en la región”, aseguró.

“Es mejor que los los israelíes se ocupen de la seguridad donde están, ¡sí pueden! Aunque, dondequiera que estén, sólo han traído inseguridad, asesinatos y terror. El principal culpable del terrorismo, la guerra y las masacres en la región es el régimen de ocupación israelí”. Estas fueron las palabras del mandatario iraní durante un discurso al gabinete.

En esa línea, Irán advirtió a los países de la región que no caigan “en la trampa de esas demandas”. Rohaní aseguró que Estados Unidos está llamando a una nueva coalición en el Golfo Pérsico y el Mar de Omán, a la que definió como “superficial” e “impracticable”.

“Naturalmente, no importa cuántas de estas llamadas suenen en la práctica, no hará nada para fortalecer la seguridad en la región”, agregó. “La República Islámica de Irán, junto con otros Estados del Golfo, está dispuesta a garantizar la seguridad en la región”, aseveró Rohaní.

Los comentarios del presidente iraní reproducen a medida que Estados Unidos se esfuerza por formar una coalición internacional sobre seguridad marítima en el Golfo Pérsico.

Estados Unidos anunció sus planes de crear dicha coalición de países conocida como Operación Atalaya, luego de que Irán continuara sus tensiones en la región y tomara un petrolero de bandera británica, en represalia por la retención de uno suyo en el estrecho de Gibraltar.

Irán podrá exportar petróleo sin pasar por el estrecho de Ormuz en 2021

Un oleoducto le permitirá a Irán exportar hasta un millón de barriles de petróleo por día, eludiendo el estrecho de Ormuz. Según informó el director del Petroleum Engineering and Development Co, Touraj Dehghani, la obra se estará lista en 2021.

El funcionario agregó que el oleoducto de 1.000 kilómetros pasará por tierra y conectará una terminal petrolera, ubicada cerca de la provincia de Bushehr en la parte oriental del Golfo Pérsico, con el puerto de Jask en el sur de Irán. El costo del proyecto se estima en 2.000 millones de dólares.