TEHERÁN.- Hasán Rohani, presidente de Irán, calificó la presencia de las fuerzas extranjeras como principal factor que contribuye a la escalada de tensión en el Golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz.
Asimismo, el presidente aseguró que se opondrá a cualquier violación de las regulaciones que pongan en peligro la seguridad de navegación en el Golfo, el estrecho de Ormuz y el mar de Omán.
En un encuentro con el canciller omaní, Yusuf bin Alawi Abdullah, de visita en Teherán, el mandatario persa subrayó que su país “siempre intenta asegurarse” que esas rutas sean seguras para la navegación internacional.
Rohani insistió que la República Islámica junto a Oman son los principales responsables de la seguridad en el estrecho de Ormuz, donde en los últimos meses se han incrementado las tensiones por el aumento de tropas estadounidenses y el ataque a distintos navíos.
“La presencia de las fuerzas extranjeras, lejos de contribuir a la seguridad de la región, es la principal causa de las tensiones regionales”, señaló Rohani citado por el sitio web de la Presidencia iraní.
Para Rohani, los “incidentes desagradables y las tensiones de hoy en la región tienen su origen en la retirada unilateral de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto”.El presidente persa recordó y enfatizó que “la República Islámica nunca ha iniciado ni iniciará tensiones contra otros países”.