WASHINGTON, — El secretario de Estado, Marco Rubio, puso en duda este martes que Estados Unidos pueda negociar un acuerdo confiable con Nicolás Maduro para frenar el narcotráfico, al señalar que el líder venezolano ha incumplido repetidamente sus compromisos durante años.
“Si uno quisiera hacer un acuerdo con él, no sé cómo se hace”, dijo Rubio en una entrevista con Sean Hannity en Fox News. “Ha roto cada acuerdo que ha firmado. Eso no significa que no debamos intentarlo”.
Rubio recordó que el régimen de Maduro negoció el Acuerdo de Barbados en 2023, con participación del gobierno de Joe Biden, en el que prometió celebrar elecciones libres.
Posteriormente, Caracas inhabilitó a la líder opositora y Nobel de la Paz, María Corina Machado, para participar en las elecciones de julio de 2024 y luego se adjudicó una victoria que Estados Unidos, numerosos países y observadores internacionales consideran fraudulenta.
El secretario de Estado insistió en que el despliegue militar estadounidense en aguas de América Latina es parte de una misión antidrogas y no una preparación para una operación de cambio de régimen.
Aun así, expresó dudas sobre la capacidad de Maduro para comprometerse de manera creíble con medidas clave, como frenar el narcotráfico.
“Al final del día, tiene que existir alguien con quien realmente se pueda hacer un acuerdo”, dijo Rubio. “Maduro nunca ha cumplido uno. Eso no significa que el Presidente no lo intente”.

