KUALA LUMPUR.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió este viernes en Kuala Lumpur con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, mientras ambas potencias buscan imponer sus agendas en Asia en un contexto de crecientes tensiones por la ofensiva arancelaria de Washington.
Rubio se encuentra en Malasia en su primer viaje a Asia desde que asumió el cargo, participando en la Cumbre de Asia Oriental y en el Foro Regional de la ASEAN, junto a sus homólogos de Japón, China, Corea del Sur, Rusia, Australia, India, la Unión Europea y los países del sudeste asiático.
Su encuentro con Wang se da en medio de una creciente fricción global por los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, mientras China advirtió esta semana a EE.UU. que no reintroduzca elevados gravámenes a sus productos el próximo mes.
Pekín también amenazó con tomar represalias contra los países que firmen acuerdos con EE.UU. para excluir a China de las cadenas de suministro.
La visita de Rubio forma parte de un esfuerzo por reorientar el enfoque de Washington hacia la región Indo-Pacífica, en un intento por mirar más allá de los conflictos en Medio Oriente y Europa que han captado gran parte de la atención de la administración Trump.
Sin embargo, la gira quedó opacada por el anuncio de esta semana sobre nuevos aranceles estadounidenses a muchos países asiáticos y aliados: 25% a Japón, Corea del Sur y Malasia; 32% a Indonesia; 36% a Tailandia y Camboya; y 40% a Myanmar y Laos.
Analistas señalaron que Rubio intentará reforzar la idea de que Estados Unidos sigue siendo un mejor socio que China, su principal rival estratégico. Según el Departamento de Estado, el secretario se reunió este viernes con sus pares de Tailandia, Camboya e Indonesia.
El jueves, Rubio dijo a los ministros de Relaciones Exteriores del sudeste asiático que la región del Indo-Pacífico seguía siendo un eje central de la política exterior estadounidense.
China, que inicialmente fue blanco de aranceles superiores al 100%, tiene hasta el 12 de agosto para llegar a un acuerdo con la Casa Blanca que evite la reimposición de restricciones comerciales impuestas durante la guerra de aranceles de abril y mayo.
“Comportamiento de matón”
Wang Yi ha sido especialmente crítico con Estados Unidos en Kuala Lumpur. Según declaraciones difundidas este viernes por el gobierno chino, le dijo al canciller de Malasia que los aranceles de EE.UU. representan un “típico comportamiento unilateral de matón” que ningún país debería apoyar ni aceptar.
En su reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, Wang afirmó que los aranceles estadounidenses están siendo utilizados de forma abusiva, que socavan el sistema de libre comercio y que interfieren en la estabilidad de las cadenas globales de producción y suministro.
Durante otro encuentro con su par de Camboya, denunció que los gravámenes de EE.UU. eran un intento por privar a los países del sudeste asiático de su legítimo derecho al desarrollo.
“Confiamos en que los países del sudeste asiático sabrán afrontar situaciones complejas, mantener posturas basadas en principios y defender sus propios intereses”, afirmó Wang, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Por su parte, el canciller de Filipinas, aliado de EE.UU., dijo a Reuters que el presidente Ferdinand Marcos Jr. se reunirá este mes con Trump en Washington, y que entre los temas a tratar estará el aumento del arancel estadounidense a la excolonia.
Rubio y Wang no hicieron declaraciones públicas al inicio de su reunión del viernes, que duró alrededor de una hora y fue su primer encuentro presencial desde que el estadounidense asumió el cargo en enero.
El jueves, Rubio adelantó que plantearía la preocupación de EE.UU. por el respaldo de China a Rusia en su guerra contra Ucrania, y señaló que Pekín ha “estado dispuesto a ayudar tanto como puede sin ser descubierto”.
También se reunió el viernes con el ministro de Exteriores de Japón y con el primer viceministro de Exteriores de Corea del Sur para abordar temas de seguridad regional y fortalecer su “indispensable asociación trilateral” en áreas como tecnologías críticas y cadenas de suministro, según informó el Departamento de Estado en un comunicado.
En un comunicado conjunto publicado el viernes, los ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN expresaron su preocupación por el aumento de las tensiones comerciales globales y la incertidumbre económica.
Sin nombrar directamente a Estados Unidos, señalaron que los aranceles unilaterales son “contraproducentes y corren el riesgo de profundizar la fragmentación económica mundial”, en línea con un mensaje similar emitido por los líderes de ASEAN en mayo.
Además, subrayaron la necesidad de diversificar el comercio hacia nuevos y emergentes socios y reclamaron un sistema multilateral de comercio transparente y justo.
“Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar de manera constructiva con todos los socios para lograr ese objetivo”, concluyeron.

