BUCAREST.— Rumania prohibió a partir de este domingo la entrada de barcos con pabellón ruso a sus puertos, informó la Administración Marítima y Portuaria del país.
“A partir de las 00.00 del 17 de abril de 2022 se prohíbe el ingreso en los puertos rumanos de todo barco registrado bajo pabellón ruso; incluidos los barcos que han cambiado la bandera rusa a la de cualquier otro Estado o han cambiado su registro en Rusia a un registro en cualquier otro Estado después del 24 de febrero de 2022”, dice el comunicado.
La prohibición no se aplica en caso de que el buque necesite asistencia y busque hacer una parada de emergencia por razones de seguridad o para salvar vidas o busque refugio.
Además, las restricciones no se aplican a los buques que transporten a la UE gas, petróleo y sus derivados, titanio, aluminio, cobre, níquel, paladino y ciertos productos químicos y farmacéuticos no sancionados, alimentos, entre otros.
Italia también toma la misma decisión
Los puertos italianos estarán cerrados para todas las embarcaciones de Rusia desde este domingo, informó la prensa local.
“A partir del domingo, los puertos italianos están fuera del alcance de los barcos rusos”, publicó el diario La Stampa citando una circular de las autoridades portuarias.
Según el medio, la prohibición también “afectará” a las embarcaciones que hayan cambiado de bandera después del 24 de febrero.