MOSCÚ.- Rusia aumentó en 30 veces la posición de misiles de crucero de alta precisión, afirmó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.
«Las medidas tomadas permitieron para 2019 multiplicar por más de 12 el número de portadores de armas de precisión de largo alcance terrestres, marinas y aéreas, y por más de 30 el de misiles de crucero de alta precisión», confirmó el ministro hoy lunes en una reunión del Comité de Defensa de la Duma Estatal.
En la misma ronda de declaraciones comentó que al año 2012 las Fuerzas Armadas de este país prácticamente no tenían ningún arma de precisión de largo alcance, sino solo 30 aviones capaces de portar este tipo de armas y 37 misiles de crucero.
En paralelo, a principios de febrero Shoigú ordenó que durante el periodo 2019-2020 se desarrolle una versión terrestre del sistema de misiles Kalibr con un misil de crucero y un sistema terrestre dotado de un misil hipersónico, ambos de largo alcance.
Lee también: EE.UU se comprometerá con Rusia en control de armas
Estas medidas se tomaron a fin de compensar la suspensión del cumplimiento de sus obligaciones dentro del Tratado de Misiles de Alcance Medio y Corto (INF), salida que se efectivizó la semana pasada tras la firma del mandatario ruso, Vladimir Putin.
Lee también: Putin firmó la suspensión del INF
El INF entró en vigencia en 1987 y sirvió para proteger la seguridad de Estados Unidos y a sus aliados en Europa y Asia. El mismo prohíbe que Estados Unidos y Rusia posean, produzcan o prueben misiles de crucero lanzados desde tierra con un alcance de 450 a 5.600 kilómetros.