MOSCÚ.— El acuerdo sobre cereales será prorrogado por 60 días y ratificó su carácter de paquete, con la condición de que se cumplan todas promesas hechas a Rusia.
”Efectivamente, el acuerdo se ha prorrogado, se ha acordado que se prorrogue durante 60 días. Se reafirmó como un acuerdo global con la condición de que se cumplan todas las promesas que hizo Rusia para aplicar la segunda vía, que es la eliminación de todas las sanciones, directas e indirectas, para suministrar productos agrícolas rusos a los mercados mundiales internacionales», declaró a la prensa el vicecanciller ruso, Alexandr Grushkó.
Asimismo, Rusia intentará levantar todas las restricciones a las exportaciones de productos agrícolas a los mercados mundiales, aseguró el diplomático ruso.
«El proceso dirigido por la organización de la ONU sigue adelante y avanza, pero muy lentamente, y no puede satisfacernos ni en cuanto a los resultados que se han logrado hoy en esta vía, ni en cuanto a los compromisos que la ONU asumió al firmar este paquete de Estambul», añadió.
«Formalmente, las negociaciones sobre el acuerdo siguen su curso… Una vez más, lo más importante para nosotros es la plena aplicación de las promesas que se hicieron por su parte. En este sentido, nada cambia para nosotros, trabajaremos duro y obligaremos a nuestros socios a cumplir sus compromisos«, subrayó Grushkó.
El funcionario también aseguró que Rusia está en contacto con las autoridades turcas sobre la cuestión del tránsito de mercancías.
Cabe recordar que el 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo, que fue prorrogado por otros 120 días el 17 de noviembre, para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de las Naciones Unidas.
Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.