Rusia dice que repelió ataques de drones ucranianos

0
47

MOSCÚ.— Rusia afirmó el jueves que repelió varios ataques ucranianos con drones y misiles en el oeste del país, incluida la región de Volgogrado, donde estalló un incendio en una instalación del Ministerio de Defensa.

La defensa aérea rusa «repelió un ataque de drones sobre el territorio de la región de Volgogrado en la zona de Marinovka. La mayoría de los drones fueron destruidos», indicó el gobernador regional, Andrei Bocharov, en Telegram.

Tras la caída de uno de los aparatos, «estalló un incendio en el territorio de una sede del Ministerio de Defensa», que fue extinguido sin causar bajas, indicó Bocharov.

Por otra parte, civiles ucranianos de la región de Donetsk huyeron este miércoles masivamente del avance de las tropas rusas, que mantienen su empuje en el este pese a la ofensiva lanzada por tropas ucranianas en territorio ruso.

El ejército ruso tomó en las últimas semanas varias aldeas y se encuentra actualmente a unos 10 km de Pokrovsk, una localidad de unos 53.000 habitantes, que las autoridades ucranianas llamaron a evacuar de forma urgente.

Periodistas de AFP cruzaron en la zona a Maksim, un minero de 40 años, que cuenta del ambiente «muy tenso» que reina en Pokrovsk. «Decidí irme porque la vida es más importante», explica.

Anatoli, de 60 años, relata que fue testigo de dos ataques. «¡Qué desperdicio! Gracias a Dios, todos están vivos, pero la gente se marchó», agrega.

Las autoridades regionales ordenaron el lunes la «evacuación forzosa» de familias con niños de Pokrovsk, una ciudad que se encuentra en una carretera que conduce a los bastiones ucranianos de Chasiv Yar y Kostiantinivka.

El ejército ruso reivindicó el miércoles la toma de Zhelanne, unos veinte kilómetros al este de Pokrovsk.

El martes, anunció la captura del municipio de Niu York, presentado por Rusia como un importante núcleo logístico de las tropas ucranianas, en la aglomeración de Toretsk.

Soldados y blogueros ucranianos aseguraron sin embargo el miércoles que parte de Niu York seguía bajo control de las fuerzas de Kiev.

La ofensiva ucraniana lanzada el 6 de agosto en la región rusa de Kursk concita la atención internacional porque ha levado las hostilidades al territorio del atacante, pero el epicentro de los combates sigue siendo la cuenca del Donbás, el este industrial de Ucrania.