MOSCÚ.— Estados Unidos y la Unión Europea buscan sustituir la figura de Alexei Navalni con otro personaje para que lidere las protestas, reveló el director del servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin.
“Buscan a alguien que sustituya como emblema del movimiento de protesta”, dijo el director al diario Argumenti i fakti.
🔴LIVE tomorrow at 12:00 CET🔴
Russian opposition politician and anti-corruption activist Alexei @Navalny will be awarded the 2021 Sakharov Prize for Freedom of Thought🏅
His daughter Daria Navalnaya will receive the prize on his behalf
Tune in live📡➡️https://t.co/qeM6mQNZJN pic.twitter.com/9o3e72qBG6
— European Parliament Audiovisual (@europarlAV) December 14, 2021
Según el funcionario del Kremlin, las Agencias de Inteligencia de Estados Unidos y de los países socios de la Unión Europea se vieron obligadas a reconocer que disminuye constantemente la popularidad de Navalni, quien está en la cárcel por fraude a la cadena francesa de cosméticos Yves Rocher Vostok.
El propio activista afirmó que tiene otros procesos pendientes, entre ellos un juicio por apodarse de las donaciones que recibía su ONG FBK, entidad inscrita como agente extranjero que recibía financiación del extranjero.
Navalni cobró popularidad en 2013 como autor de un blog anticorrupción. Sin embargo, años después él mismo enfrentó varios cargos por corrupción.
Además, Narishkin abogó por la colaboración equitativa con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA, en inglés.
“En una reciente reunión con el director de la CIA, William Burns, destaqué nuestro interés por el avance de la colaboración mutuamente ventajosa en base de los principios establecidos de la asociación”, dijo el funcionario al rotativo anteriormente citado.
Burns llegó a la capital rusa el 2 de noviembre en una visita oficial de dos días al frente de una nutrida delegación de altos cargos estadounidenses para debatir distintos temas de la cooperación entre los dos países.