Rusia espera que protestas armenias no afecten el armisticio

0
178
Armenia/Rusia

MOSCÚ.- Rusia espera que las protestas que se llevan a cabo en Armenia no desestabilicen la situación en la disputada Nagorno Karabaj ni amenacen el cumplimento de los puntos del pacto de paz, declaró el viceministro de Exteriores Andréi Rudenko.  

“Esperamos que los sucesos en Armenia no desestabilicen la situación, lo que representaría una amenaza, en particular, para la declaración firmada”, aseveró Rudenko ante la prensa rusa. 

Tras la firma del pacto entre el primer ministro de Armenia, y los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, la capital armenia, Ereván, vive una serie de protestas, en las que se exige la dimisión de Nikol Pashinián, a quien se acusa de “traición” tras firmar el pacto que cede terreno a la parte azerí. 

Rudenko destacó además que Moscú espera que la negativa de Azerbaiyán a discutir el estatus especial de Nagorno Karabaj no provoque una nueva ola de conflictos en esa región. 

Según explicó el diplomático, nadie puede precisar el plazo para resolver la cuestión relacionada con el estatus de esa región. 

En el marco del acuerdo con Ereván y Bakú, Rusia envío a sus fuerzas de paz-1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos, que se desplegarán en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia. 

Austria destinará a Nagorno Karabaj un millón de euros destinos a ayuda humanitaria

Viena destinará un millón de euros a la golpeada región para brindar ayuda humanitaria a Nagorno Karabaj, según una declaración publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que expresó su preocupación por la situación humanitaria de esa región del Cáucaso sur. 

Austria constató que el conflicto destruyó la infraestructura civil, con lo cual la zona carece de servicios esenciales, productos sanitarios e higiénicos. 

“Por lo tanto, Austria facilitará al Comité Internacional De la Cruz Roja un millón de euros para prestar asistencia humanitaria en el terreno”, sostiene la nota emitida desde la cartera. 

Este miércoles, desde territorio israelí el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, saludó el acuerdo para el cese de hostilidades entre Azerbaiyán y Armenia. 

“Desde el inicio de las recientes hostilidades, Estados Unidos pidió poner fin a la violencia y condenó la escalda militar que provocó numerosas muertes, incluidos civiles (…) Poner fin a los recientes combates es solo el primer paso para lograr un arreglo pacífico y negociado del conflicto de Nagorno Karabaj”, dijo Pompeo.