MOSCÚ.— Más de 200 personas, entre ciudadanos rusos y nacionales de otros países, han sido evacuadas de Sudán, según comunicó este martes el Ministerio de Defensa de Rusia.
La evacuación se llevó a cabo por decisión del presidente de la Federación de Rusia y ha incluido a los empleados de la misión diplomática rusa, así como a los ciudadanos de Rusia, de los países de la CEI y de varios Estados extranjeros amistosos que han solicitado ayuda para regresar a sus hogares.
Cuatro aviones Il-76 fueron utilizados para evacuar a las personas, así como a sus acompañantes y carga. La embajada del país euroasiático en Sudán ha evacuado a un total de 203 personas, incluidos ciudadanos de Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Ucrania, según una fuente en la capital sudanesa, Jartum.
Desde el 15 de abril, Sudán ha sido escenario de enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas sudanesas, lideradas por el general Abdel Fattah al Burhan, presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, y las Fuerzas de Apoyo Rápido, un grupo que obedece las órdenes del general Mohamed Hamdan Dagalo.
El pasado 30 de abril, las Fuerzas de Apoyo Rápido anunciaron una nueva extensión de 72 horas de la tregua humanitaria, que había expirado ese día.
El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, ha comunicado que más de 800.000 personas podrían huir de Sudán a los Estados vecinos debido al conflicto en el país.