MOSCÚ.— Rusia ha confirmado el despliegue de dos aviones de combate con el propósito de interceptar dos drones de reconocimiento estadounidenses que se encontraban sobrevolando el mar Negro en proximidad a Crimea.
Las autoridades de Moscú ordenaron el envío de las aeronaves con el objetivo de «prevenir cualquier potencial violación de la frontera» y «contrarrestar la misión de reconocimiento» llevada a cabo por los drones, según declaró el Ministerio de Defensa ruso a través de su canal en Telegram.
El comunicado oficial añadió que los drones en cuestión, un Reaper y un Global Hawk, estaban realizando labores de reconocimiento aéreo en la región de la península de Crimea, que fue anexionada por Rusia en el año 2014. Al aproximarse los aviones rusos, los drones «alteraron su dirección de vuelo y abandonaron las áreas donde se estaba llevando a cabo la operación de reconocimiento».
En los últimos meses, los incidentes que involucran a aviones rusos y drones estadounidenses o aviones de la OTAN han experimentado un aumento significativo. Estos encuentros se han presentado tanto en el mar Negro como en el mar Báltico, y están contextualizados dentro de la invasión rusa en Ucrania.
En el transcurso del pasado domingo, Rusia comunicó la interceptación de un dron estadounidense que se aproximaba a su frontera en el mar Negro. A principios de agosto, también se registró un incidente similar entre ambas naciones.