MOSCÚ.- Moscú recomendó a los países de la OTAN que piensen en las consecuencias que pueden tener las maniobras junto a las fronteras rusas, las cuales “solo aumentan la tensión”, declaró la representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zakharova.
La funcionaria rusa se refirió de esta manera al comentar los planes de realizar los ejercicios Defender Europe 2020 entre abril y mayo.
Según la Cancillería, Occidente no oculta que el enemigo potencial de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) es Rusia, y la Alianza en el marco de las maniobras busca reunir fuerzas en los bordes fronterizos de Rusia para crean un “puño de ataque”.
“Recomendamos que la OTAN piense en las consecuencias de sus acciones agresivas, que no hacen más que aumentar la tensión internacional”, añadió el ministerio.
El 29 de febrero, Polonia inició los ejercicios militares a gran escala de la OTAN “Defender Europe 2020”, liderados por Estados Unidos, en los cuales 37 mil soldados participan, incluyendo 20 mil americanos.
La cancillería rusa destacó que llama la atención que el bloque militar haya decidido realizar una de las maniobras más grandes desde que finalizó la Guerra Fría justo en las mismas fechas que Rusia celebra el aniversario número 75 de la Victoria en la Gran Guerra Patria.
“La misma fue deseada por la Alemania nazi precisamente bajo el pretexto de las acusaciones, totalmente sin fundamento, que presentaban a la URSS, ahora Washington pone en juego ideas semejantes de su empeño de presionar a Rusia”, destaca el comunicado.
El Ministerio de Exteriores ruso destacó que nada podrá obligar a Rusia a “cambiar el rumbo que sigue en su política externa”.