Rusia lucha por contener derrame de petróleo en el Ártico

0
180

MOSCÚ.- Rusia está luchando por contener el peor desastre ecológico de la región en años. Empresas y entidades federales se movilizan para intentar paliar las consecuencias del derrame ocurrido en la central termoeléctrica de Norilsk.

Este sábado, Washington ofreció a Moscú ayuda. “A pesar de nuestros desacuerdos, Estados Unidos está listo para ayudar a Rusia a detener este desastre ambiental y brindar nuestra experiencia técnica”, aseveró Mike Pompeo, secretario de Estado, a través de su cuenta de Twitter.

 Un tanque de diésel de una planta de energía del gigante minero Norilsk Nickel colapsó el 29 de mayo cerca de la ciudad ártica homónima, causando una fuga de 15.000 toneladas de carburante en el río de Ambarnaïa y 6.000 toneladas en la tierra circundante.

Rescatistas rusos trabajan en la zona para tratar de limitar el daño, en un contexto complicado por las dificultades de acceso, la poca profundidad Del Río que impide las operaciones en embarcación y el terreno pantanoso que típico de la primavera.

El Gobierno ruso aseguró el viernes pasado que ha logrado controlar el derrame de miles toneladas de diesel, un accidente que supondrá un coste de al menos 10.000 millones de rublos, unos 145 millones de dólares, solo en la limpieza.

En estos momentos, trabajan unas 470 personas en la limpieza del derrame y próximamente se ampliará su número a 500.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidió a las entidades y empresas directamente implicadas ene estas laboras, y fundamentalmente al Ministerio de Emergencias, que asuman el control absoluto de la situación y “establezcan las causas de un modo minucioso y totalmente intransigente”.