MOSCÚ.- Moscú se tomará el tiempo necesario para decidir si va a quitar al movimiento talibán de su lista de organizaciones proscritas como terroristas, comentó el vicecanciller, Oleg Siromólotov.
“No vamos a apresurarnos a eliminar al movimiento talibán de la lista rusa de organizaciones terroristas, ni tampoco a reconocer nuevas autoridades afganas. Nos vamos a guiar por los pasos prácticos que darán nuevas autoridades afganas y por las decisiones correspondientes del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo.
Siromólotov recordó que el Talibán “declaró el fin de las hostilidades, decretó amnistía para los funcionarios gubernamentales y los ciudadanos de la República Islámica de Afganistán que sirvieron a los contingentes de EEUU y la OTAN, confirmó la intención de respetar los derechos de las mujeres y comenzó a establecer el orden social dando garantías de seguridad a los habitantes locales y las misiones diplomáticas extranjeras”.
“También consideramos importantes las aseveraciones del movimiento de que no permitirá que el territorio de Afganistán sea utilizado contra terceros países”, subrayó el diplomático ruso.
El viceministro dijo que el envío de un contingente militar ruso a Afganistán no responde a los intereses de Rusia.
Sin embargo, la compañía Rosoboronesport está dispuesta a proveer armas a los países vecinos de Afganistán si ven amenazados por el talibán, declaró el director general del mayor exportador ruso de armamento, Alexandr Mijéev.
“Desde luego, seguimos la evolución de los acontecimientos. Si surge ta necesidad en los países limítrofes y considerando la amenaza talibán en Afganistán (…), estamos dispuestos a reaccionar con suministros de armas”, dijo a la prensa desde el foro Army 2021.
A través de Rosoboronesport, que forma parte de la corporación Roseta, se canaliza más del 85% de las exportaciones militares de Rusia.