MOSCÚ.- Rusia podría tomar medidas militares en respuesta a las amenazas de Occidente de desplegar misiles en algunas zonas del mundo, afirmó María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso .
“No cerramos la puerta al diálogo, pero en las condiciones actuales no descartamos que Rusia esté obligada a poner cada vez mas el foco de sus esfuerzos en la implementación de medidas de reacción técnico-militar ante las amenazas de misiles que surgen”, afirmó Zajárova, quien es citada por el comunicado de la Cancillería de Rusia.
Zajárova en su comentario indicó que durante los últimos días algunos representantes del Departamento de Defensa de Estados Unidos anunciaron que podrían desplegar en varias regiones del mundo misiles de medio y corto alcance, prohibidos antes en el marco del Tratado INF.
Añadió que las “acciones y declaraciones abiertamente adversarias y desestabilizadoras en este ámbito se unieron militares del Reino Unido”.
El Tratado INF, firmado en diciembre de 1987 entre la entonces URSS y Estados Unidos, prohibía los misiles balísticos de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros. El 2 de agosto de 2019, Washington rompió definitivamente el pacto, alegando que el Kremlin lo infringía.
En ese sentido, Moscú suspendió sus compromisos con el INF, pero al mismo tiempo dejó claro que no le interesaba implicarse en una nueva carrera armamentista, que mantendría sus propuestas de desarme y estaría a que Washington estuviera dispuesta a retomar las conversaciones al respecto.