Rusia responderá a aumento de tropas en sus fronteras

0
152

MOSCÚ.- El despliegue de un contingente adicional de la OTAN cerca a las fronteras rusas provocaría una respuesta correspondiente de Moscú, aseguró el presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov, al comentar las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Este miércoles en rueda de prensa con el presidente polaco, Andrzej Duda, Trump declaró que espera llevarse bien con Rusia a pesar de los anunciados planes de trasladar una parte de sus tropas de Alemania a Polonia.

No nos importan tanto los motivos de las acciones de Trump como sus posibles consecuencias. Si al final aumenta la presencial militar en nuestras fronteras, eso provocará acciones de respuesta, y resultará peor para todos”, escribió el parlamentario en Facebook.

Kosachov recordó que el propio mandatario del país norteamericano, al referirse la contingente militar en territorio germano, aseguró que “una parte volverá a casa y otra parte será enviada a otros lugares, uno de los cuales será Polonia”.

Según el senador, «una cosa es volver a casa, y otra, estar aún más cerca de nuestras fronteras, y la señal es exactamente contraria al deseo estadounidense de mantener buenas relaciones (con Rusia)”.

Para el senador, en caso de cumplirse el plan de Washington, Varsovia lograría satisfacer sus ambiciones, pero la situación en general podría retroceder a como eran las cosas en 1997, cuando no existían acuerdos entre Rusia y la OTAN.

“Eso representará una derrotada para toda Europa”, aseguró el parlamentario, agregando que la propia ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, exhortó a tener en cuenta el “acto fundamental Rusia-OTAN” de 1997 al seguir desplazando las tropas de la alianza hacia el este del continente.

“Es una señal realmente seria, pero no estoy seguro de que haya sido escuchada por Washington”, aseveró Kosachov al comentar las palabras de la ministra alemana.

No obstante, para el senador Trump no tiene intenciones de aumentar la tension en el este de Europa, sino que percibe todo ese juego con sus tropas como “un proyecto de negocio”.