Rusia responderá a los ataques con drones

0
4039
Ucrania

MOSCÚ.—El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Rusia responderá con medidas concretas a los ataques con drones contra el Kremlin, sin especular sobre si fue o no un pretexto para la guerra.

Lavrov afirmó que este fue claramente un acto hostil y que está bastante claro que los terroristas de Kiev no podrían haberlo cometido sin el conocimiento de sus dueños. En respuesta a una pregunta sobre si el ataque con drones contra el Kremlin podía considerarse casus belli (motivo de guerra), Lavrov destacó que responderán con acciones concretas y no hablando de casus belli.

El canciller ruso subrayó que ha prestado atención a las valoraciones del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre los ataques con vehículos aéreos no tripulados contra la residencia del presidente ruso, Vladímir Putin, en el Kremlin, y afirmó que hablan por sí mismas.

En cuanto a la actitud de Washington, Lavrov llamó la atención sobre una declaración de Antony Blinken, quien dijo que Estados Unidos no dictaría a Ucrania los métodos para defender su soberanía, y ha subrayado que esto lo dice todo.

Lavrov agregó que el hecho de que Kiev y Washington nieguen su implicación en el atentado contra el Kremlin no significa que se pueda confiar en ellos. Señaló también que varios países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái, entre ellos el ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Bilawal Bhutto Zardari, condenaron el ataque con drones contra el Kremlin.

El canciller ruso expresó que se esbozaron todas las valoraciones en cuanto al ataque terrorista sobre el Kremlin y la propia residencia del jefe del Estado. Casi todos sus interlocutores con los que habló el 4 de mayo expresaron su condena. En particular, el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán condenó directamente el acto terrorista y expresó su esperanza de que se esclarezca la verdad y se identifique a los culpables lo antes posible.

El 3 de mayo, las fuerzas de seguridad del Kremlin repelieron un intento de ataque con drones dirigido en contra de Putin. Moscú acusó a Kiev de ser autor del atentado y a Estados Unidos de ser cómplice del mismo. Ambas partes han negado tener alguna implicación en el suceso.