MOSCÚ.— El asesinato de la periodista y analista rusa Daria Dúguina, según Moscú, fue preparado, junto con Natalia Vovk, por un grupo de sabotaje ucraniano que abandonó Rusia el día antes del atentado.
La información fue ampliada por la Oficina Central de Investigación del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB).
El Servicio Federal de Seguridad ruso, la antigua KGB, ha identificado a un hombre ucraniano como cómplice en la preparación del atentado que mató a Daria Dúguina
Lo cuentan en #Canal24horas
▶https://t.co/0Ix6dDasm5 pic.twitter.com/pceiyAje0K
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) August 30, 2022
“En el curso de las medidas posteriores se estableció que el asesinato de Daria Dúguina junto con Natalia Vovk fue preparado en Moscú por otro miembro de un grupo de sabotaje y terrorismo ucraniano; el ciudadano ucraniano Bogdán Petrovich Tsiganenki, nacido en 1978, que llegó a Rusia en tránsito por Estonia el 30 de julio de 2022 y abandonó el país el día antes del atentado contra Daria Dúguina”, señala el nuevo informe.
El documento especifica que el nuevo implicado, Tsiganenki, proporcionó a Vovk placas de automóviles y documentos falsos a nombre de la ciudadana kazajo de la vida real Yulia Zaiko, y junto con Vovk montó un artefacto explosivo improvisado en un garaje alquilado en el suroeste de Moscú.
«Como resultado del estudio de las cámaras de vídeovigilancia, se documentó que la autora del crimen, la ciudadana ucraniana Natalia Pávlovna Vovk, nacida en 1979, vigiló personalmente a Daria Dúguina en el aparcamiento para invitados del festival Tradición«, añade el informe.
El Centro de Relaciones Públicas del FSB ruso publicó este 29 de agosto un vídeo en el que se ve a Bogdán Tsiganenko, cómplice del asesinato de Dúguina, entrando en Rusia, conduciendo con Natalia Vovk, consiguiendo matrículas falsas y marchándose.
El vídeo, de 11 minutos de duración, muestra a Tsiganenko, miembro de un grupo de sabotaje ucraniano, entrando en Rusia el 30 de julio a través de Estonia con un pasaporte ucraniano. A continuación, muestra a Tsiganenko conduciendo con Vovk en su Mini Cooper con matrícula de la República Popular de Donetsk (RPD). Según el comentario del FSB que acompaña al vídeo, en el garaje se cambian las matrículas de la RPD por otras kazajas.
El automóvil que conducía Dugina, de 29 años, se incendió en las afueras de Moscú el 20 de agosto por la noche. Además, el Comité de Investigación de Rusia estableció que se colocó un artefacto explosivo debajo de la parte inferior del automóvil.
El Servicio de Seguridad Federal de Rusia anunció que los servicios especiales de Ucrania estaban detrás del asesinato. Según el Servicio de Seguridad Federal , la ciudadana ucraniana Natalia Vovk perpetró el asesinato y luego huyó de Rusia a Estonia.