MOSCÚ.- Rusia es el segundo extractor de petróleo en el mundo a cierre de octubre de 2018 con 10.654 millones de barriles diarios, informó un reciente estudio de la Iniciativa de Datos de Organizaciones Conjuntas (JODI).
Estados Unidos, por su parte, mantuvo el liderazgo en la producción petrolera ya que durante este mismo lapso llegó a una media de 11.142 mb/d. Arabia Saudita ocupó el tercer puesto con 10.642 mb/d y seguido Irak con un total de 4.460 mb/d.
Si bien las dos naciones mantuvieron el liderazgo, los datos son contradictorios: Rusia y EE.UU disminuyeron su número mientras que Arabia Saudita lo incrementó.
En concreto, durante octubre la tierra de Vladimir Putin redujo la producción un 1,04% y la de Donald Trump un 2,9%. En paralelo, Arabia registró un crecimiento del 1,33%. Irak, por su parte, no tuvo alteraciones.
El informe del JODI se realizó en base de datos recopilados por el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, la Oficina Europea de Estadística, la Agencia Internacional de Energía, la Organización Latinoamericana de Energía, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y la División de Estadística de las Naciones Unidas, entre otras instituciones de carácter similar.