ANKARA.- Los mandatarios de los tres países se reunieron en Ankara y manifestaron su compromiso para encontrar una “solución duradera” al conflicto armado y las organizaciones terroristas.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el ruso, Vladimir Putin, y el iraní, Hassan Rouhani, mantuvieron nuevamente una cumbre trilateral como parte de un proceso de paz. Luego de la reunión, el mandatario local dijo en conferencia de prensa que es fundamental derrotar “a todas las organizaciones terroristas, sin distinción”, en referencia a las milicias kurdosirias, sobre las que Rouhani denunció que “algunos países, como Estados Unidos, querían utilizar a las organizaciones terroristas como herramientas”. Putin, principal aliado de su par sirio Bashar al-Assad, también se pronunció en contra del terrorismo, al denunciar que éste “intenta envenenar el proceso de pacificación” comenzado tras la derrota de Estado Islámico en Damasco, declarada a fines del año pasado.
Firmaron una declaración conjunta que pretende encontrar una “solución duradera” al conflicto a través del proceso de Ginebra, apadrinado y mediado por Naciones Unidas. Aunque también señala que “la única intervención extranjera positiva” hasta ahora fue el proceso de Astaná, respaldado por los tres estados reunidos.
El escrito indica, además, que para lograr la paz el único camino es mediante unas elecciones “libres, justas y transparentes en las que participen todos los sirios y que se celebren bajo la oportuna observación de Naciones Unidas”.