Rusia y Japón vuelven a discutir por las islas Kuriles

0
177
Dmitri

MOSCÚ.— Rusia expresó su desacuerdo con la declaración del nuevo primer ministro de Japón, Fumio Kishida, sobre las Kuriles y las considera territorio ruso, sostuvo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“No estamos de acuerdo con estas declaraciones. Es territorio ruso, Rusia varias veces reafirmó su voluntad política de continuar el diálogo con Japón para solver los problemas agudos que hoy en día figuran en nuestra agenda”, dijo el portavoz del Kremlin a la prensa. 

El primer ministro nipón dijo este lunes que la “soberanía de su país abarca también las islas Kuriles de Rusia”. 

Dichas islas son la principal causa de tensiones en las relaciones ruso-niponas, que llevan sin un tratado de paz desde el término de la II Guerra Mundial. 

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, asunto pendiente desde 1945 a la recuperación de cuatros islas: Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai. 

Por su parte, Moscú sostiene que estos territorios fueron trasladados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió su soberanía como sucesora legal de la URSS.