MOSCÚ.- Rusia y Turquía acordaron coordinar las operaciones terrestres en Siria después del anuncio de la semana pasada del retiro militar de Estados Unidos, dijeron los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países.
«Prestamos especial atención a las nuevas circunstancias que aparecieron en relación con la retirada militar estadounidense anunciada», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, luego de conversar con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, en Moscú el sábado. «Se llegó a un acuerdo sobre cómo los representantes militares de Rusia y Turquía continuarán coordinando sus pasos en el terreno bajo nuevas condiciones con el fin de finalmente erradicar las amenazas terroristas en Siria», agregó Lavrov.
Cavusoglu confirmó que los dos países coordinarán las operaciones en Siria, y agregó que también discutieron los planes para ayudar a los refugiados a regresar a sus hogares. «Continuaremos el trabajo activo y la coordinación con nuestros colegas rusos y de Irán para acelerar la llegada de un acuerdo político en la República de Siria», dijo en comentarios traducidos al ruso. Recordó que Turquía y Rusia, como garantes del proceso de paz de Astana, están defendiendo la integridad territorial y la unidad política de Siria de todos los esfuerzos para hacerles daño. Turquía y Rusia tienen una voluntad conjunta para eliminar a todos los grupos «terroristas» de Siria, dijo además Cavusoglu.
Además de Lavrov y Cavusoglu, el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, el jefe de Inteligencia, Hakan Fidan, y el asesor presidencial, Ibrahim Kalin, sostuvieron conversaciones el sábado con el ministro de Defensa de Rusia, Sergey Shoygu, el jefe del Estado Mayor Valery Gerasimov, el enviado presidencial para Siria Alexander Lavrentiev y el asesor presidencial Yuri Ushakov.
En un movimiento sorpresivo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la semana pasada que estará retirando a las 2.000 tropas de Siria, declarando que Washington logró su objetivo con la «derrota» de Estado Islámico. El grupo ISIS, que en el pasado tenía grandes franjas de territorio en Siria e Irak, ha perdido casi todas sus áreas, aunque se cree que miles de sus miembros armados permanecen en Siria, golpeada por la guerra.
El viernes, Rusia dijo que organizará una cumbre a tres bandas con Turquía e Irán sobre el conflicto sirio a principios del próximo año.
Rusia, Irán y Turquía han estado trabajando juntos para lograr la paz en Siria bajo lo que se conoce como el proceso de Astana, que lleva el nombre de la capital kazaja donde tienen lugar las conversaciones. Cada país desempeña un papel clave en el conflicto que comenzó en marzo de 2011. Rusia e Irán han intervenido del lado del gobierno de Siria, asegurando su supervivencia. Turquía apoya a los grupos rebeldes contra al-Assad en el norte de Siria, lo que también evitará que los kurdos sirios establezcan y expandan el territorio a lo largo de su frontera.
Varias de las llamadas «zonas de desescalada» en Siria fueron acordadas entre las tres potencias garantes como resultado de múltiples rondas de conversaciones.