back to top
miércoles, abril 16, 2025
InicioPrincipalRusos divididos por acusaciones de atentado en Moscú

Rusos divididos por acusaciones de atentado en Moscú

publicado

spot_img

MOSCÚ.— Los rusos, conmocionados por el atentado sangriento del viernes en una sala de conciertos de Moscú, afirman sentirse unidos en el dolor, aunque las opiniones sobre la versión del Kremlin, que parece culpar a Ucrania, están divididas.

El ataque perpetrado por hombres armados el viernes por la noche, que cobró la vida de al menos 137 personas, fue reivindicado por el Estado Islámico (EI).

Sin embargo, el Kremlin aún no ha mencionado la responsabilidad del grupo yihadista, insistiendo en que los cuatro presuntos asaltantes, que fueron detenidos, intentaron huir a Ucrania, país al que lanzó una ofensiva en febrero de 2022.

En las calles de Moscú, muchos evitan hablar sobre este tema sensible, pero Vamig Aliev, estudiante de Medicina y de padres musulmanes, está dispuesto a hacerlo. «Creo que detrás de este acto terrorista están los extremistas islamistas del EI.

Ucrania también comete actos terroristas, pero esto se parece más a lo que hacen los islamistas», explica el joven de 22 años. Aunque reconoce que no cree en la versión de la implicación de Ucrania, incluso después de lo dicho por el presidente Putin, considera que la tragedia ha unido a la gente para superar los obstáculos juntos.

Por otro lado, Ruslana Baranovskaia, una jurista de 35 años, sigue conmocionada y en estado de shock. Cuestiona cómo las autoridades rusas, que presumen de sus dispositivos de seguridad, no pudieron evitar la tragedia, especialmente cuando algunas potencias occidentales habían advertido del riesgo de atentado. «Estados Unidos y el Reino Unido habían advertido a sus ciudadanos, ¿por qué nuestros servicios especiales no sabían nada?», se pregunta.

La opinión sobre la implicación de Ucrania es compartida por algunos. Valeri Chernov, de 52 años, cree que el atentado en el Crocus City Hall hará que la gente entienda que la amenaza no está limitada a una parte de Rusia, sino que abarca todo el país.

Señala que algunos no habían comprendido que hay una guerra en curso y que todos los medios son válidos. Considera posible que los enemigos de Rusia y de Putin estén detrás del ataque, incluyendo a Ucrania y Occidente, utilizando al EI para desviar la atención de la población.

El Kremlin esta semana reconoció que el país está en «guerra» en Ucrania, un término que anteriormente había evitado, prefiriendo «operación militar especial».

Últimos artículos

El gigante del lujo francés LVMH se desploma tras decepcionar con sus ventas y previsiones

De cara al futuro, la compañía no aporta indicaciones a corto plazo pero confían en una recuperación del sector a futuro.

Chile presenta plan de obras del Corredor Bioceánico Vial

Se trata de una vía que busca conectar el Atlántico y el Pacífico atravesando Argentina, Brasil, Paraguay y Chile.

Donald Trump arremete de nuevo contra Volodimir Zelenski

"No empiezas una guerra contra alguien que es 20 veces más grande que tú y luego esperas que la gente te dé algunos misiles", aseguró Trump, sumando un nuevo episodio a la tensa relación entre ambos mandatarios.

Más de 50 muertos en ataques a aldeas del centro de Nigeria

Los enfrentamientos ocurrieron en un área que suele ser azotada por la violencia étnica y religiosa, principalmente entre ganaderos que disputan tierras.

Artículos relacionados

Entran en vigor los aranceles de Trump a varios países

Trump casi duplicó los aranceles sobre las importaciones chinas, que la semana pasada se encontraban en el 54%, como respuesta a las contramedidas que anunció Pekín. China ha prometido luchar contra lo que considera una forma de chantaje.

Evo Morales lidera la primera reunión de su nuevo partido

Pese a la inhabilitación, el exmandatario de Bolivia anunció "la inscripción del candidato Evo presidente" para el 16 de mayo.

Volkswagen invertirá 580 millones de dólares en Argentina

La compañía fabricará en la planta de Pacheco una nueva versión de su modelo Amarok, que ya no se fabrica en Europa, pero sigue funcionando en Sudamérica. Está previsto el lanzamiento del nuevo modelo en 2027.