LIMA.- El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, designó este lunes un nuevo comandante en la Policía, dando de baja a 15 generales y ordenando una reforma profunda de la institución, en respuesta a la violenta represión de manifestantes en el Gobierno de cinco días de Manuel Merino.
Perú vivió Durante varios días intensas revueltas como reacción a la expulsión de un presidente que dejaron dos muertos y decenas de heridos tras enfrentamientos con la policía; en un episodio que ocasionó la renuncia de otro mandatario y la designación de Sagasti.
“He adoptado la decisión de designar como nuevo comandante de la policía, al general César Augusto Cervantes”, dijo Sagasti en un mensaje a la nación transmitido por televisión, seis días después de asumir el poder.
En ese sentido, Cervantes reemplazará a Orlando Velasco, quien estaba en el mando policial desde el 7 de agosto, aunque no ha sido responsabilizado por la represión de las protestas porque estaba con licencia por enfermedad.
Con la designación de Cervantes, 15 generales de la policía pasan a retiro, explicó el ministro del Interior, Rubén Vargas, a la prensa local.
Además, Sagasti dispuso crear una comisión que liderará Vargas, que recomiende en 60 días acciones para modernizar y fortalecer a la Policía Nacional. Con ello, lo que se busca es “conectar a la Policía con la ciudadanía”, afirmó Sagasti.
El mandatario además dijo que la manera que durante la lucha contra la pandemia del coronavirus “ se hayan cometido graves irregularidades en la administración de los recursos de la policía nacional de Perú. “Esto habría ocasionado la muerte de miembros de la institución”.